¿ QUE ES LA COMUNICACION ?
Según Joan Costa :
"
La comunicación no constituye una parte de la psicología, sino el
principio mismo que rige las relaciones entre el hombre y el mundo,
entre el individuo y la sociedad, determinando la fenomenología del
comportamiento humano ".
La
comunicación es el área que le da razón de ser al diseño gráfico y
representa el origen y objetivo de todo trabajo. Cabe resaltar dos
características en cuanto a la comunicación : Una, la capacidad
potencial de las comunicaciones visuales como formas de transferencias
de mensajes y comunicados y otra la importancia de la comunicación
visual en cuanto a objeto de orientación, conocimiento y desarrollo
humano.
El
hombre para comunicarse lo hace a través del lenguaje, que es la
comunicación de un significado por medio de símbolos (definición dada
por Georgy Kepes).
En
nuestro caso, el lenguaje visual, comunicamos un significado por medio
de símbolos visuales o audiovisuales. El lenguaje visual, tiene un campo
de acción enorme haciéndose casi universal, ya que ignora los límites
del idioma, del vocabulario y de la gramática. La interpretación de un
mensaje comprende dos niveles : El nivel semántico, denotado (lo que
quiere decir) y el nivel sintáctico, connotado (como seduce
esteticamente al decirlo).
El circuito de la información esta dado por los siguientes componentes :

EMPRESA : Emisor del mensaje.
DISEÑADOR : Codificador. Interpreta los códigos del emisor y los hace entendibles para el receptor.
PRODUCTO DE DISEÑO : Mensaje. Actúa en un contexto que lo condiciona.
MEDIO DIFUSOR : Transmisor del mensaje. Condiciona al mensaje.
CONSUMIDOR : Receptor. Según su código de valores condiciona al mensaje.
Por
parte del consumidor, se pueden dar tres tipos de respuesta :
Información (aprendizaje, valores funcionales, utilitarios y
racionales), Persuasión (modificación de conducta o actitud, valores
emotivos) y Identificación (distingue al elemento del contexto, valores
neutros que sirven para el reconocimiento).
En
referencia al flujo de la comunicación, puede ser a nivel intrasíquica
(la información en el receptor se le vuelve en sí, reacción interna) o
intersujetiva (una acción física que lo contacte con el emisor, por
ejemplo acercarse al punto de venta; o que se lo comunique a un
tercero).
Como
consecuencia del apresurado desarrollo de los medios, crece aun mas la
masividad del publico potencial, a la vez que el producto se ve afectado
constantemente a los cambios tecnológicos, económicos y a los que le
obliga la competencia. Es por esta razón que la comunicación social
dirigida al público en general no causa buenos resultados y la nueva
tendencia de comunicación es la de segmentar la comunicación para cada
tipo de público, basándose para segmentarla en variables duras como ser
sexo, edad, nivel socioeconómico, es decir variables demográficas; y en
las llamadas variables blandas como ser estilo de vida, perfil
psicográfico, grupos de afinidad, etc. Cada uno de estos grupos de
publico a quien quiero llegar se lo denomina Target. Este tipo de
comunicación segmentada llega puntualmente a quien quiero llegar, no
derrochando el caudal de la comunicación.
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