
¿ QUE ES DISEÑO ?
El
ser humano inserto en su medio ambiente y condicionado por el mismo,
tiene que satisfacer una serie de necesidades, ya sean materiales o
espirituales, que el medio le plantea. En función de este fin, se
encuentra el Diseño, para responder a dichas necesidades. La definición
de González Ruiz acerca de diseño nos acerca aun más al concepto :
" Proceso de creación y elaboración por medio del cual el diseñador traduce un propósito en una forma. "
Aquí
se habla de proceso de creación, lo cual nos indica que el diseño es un
proceso mental, de imaginar, de proyectar. El diseñador identifica el
problema y el proyecto es la mira, el propósito de hacer alguna cosa, de
darle forma a una función.
El diseño, como se cree generalmente, no es el objeto creado en sí, sino el proceso mental a través del cual se llega a él.
El
campo de acción de diseño es muy amplio ya que existe una solución para
cada necesidad, o por lo menos así nos gustaría creerlo, y cada área de
nuestro entorno nos plantea una de ellas. El campo de acción que
abordaremos es el de la comunicación, ya que nuestra función específica,
la del diseñador gráfico, es comunicar. Nuestros productos de diseño se
desarrollarán sobre un soporte físico.
El
diseñador gráfico da forma visual a las comunicaciones que se le
plantean. Esto queda expresado claramente en la definición que aporta
Jorge Frascara :
"
El diseñador gráfico trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la
presentación visual de mensajes. Su sensibilidad para la forma debe ser
paralela a su sensibilidad para el contenido. "
Aquí
nos habla de una coherencia entre el contenido (el significado del
mensaje) y la forma (la materialización del mismo), ya que debemos
prestarle suma importancia a lo que queremos comunicar, tarea para la
cual el emisor del mensaje (generalmente una empresa) nos ha convocado.
El
diseño gráfico no es un arte puro, porque como nos explica Jorge
Frascara " El diseñador, a diferencia del artista, no es normalmente la
fuente de los mensajes que comunica, sino su interprete."
Esto
nos quiere decir que el mensaje tiene que estar de acuerdo, y por sobre
todo tiene que ser claro, para el destinatario del mensaje. Los códigos
utilizados en el mensaje, deben ser compartidos por su destinatario y
estar pensados en función a el mismo.
Visto
que la función del diseño gráfico es dar forma a los mensajes, tenemos
que tener en cuenta que estos mensajes tienen una importante función
social, ya que se dirigen a la gente y por lo tanto el diseñador debe
tomar una serie de responsabilidades.
Jorge Frascara distingue al menos cuatro áreas de responsabilidades :
A - Responsabilidad Profesional : La
responsabilidad del diseñador, frente al cliente y al publico, de crear
un mensaje que sea detectable, discriminable, atractivo y convincente.
B - Responsabilidad Ética : La creación de mensajes que apoyen valores humanos básicos.
C - Responsabilidad Social : La
producción de mensajes que hagan una contribución positiva a la
sociedad o, al menos, que no importen una contribución negativa.
D - Responsabilidad Cultural : La creación de objetos visuales que contribuyan al desarrollo cultural mas allá de los objetivos operativos del proyecto.
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